martes, 6 de noviembre de 2012

Aung San Suu Kyi



Después de diplomarse en Oxford y trabajar en la Secretaría de las Naciones Unidas, Aung San Suu Kyi regresó a su país de origen, Birmania, para participar en el segundo combate a favor de la independencia nacional, combate que se inspiró en el ejemplo pacífico de Gandhi. Insistió en reconciliar las etnias de su país, que estaban profundamente dividas, en la necesidad del diálogo y la compasión.

Fue mostrando a la gente por todo su país sus ideas y pidiendo elecciones libres, y se convirtió en un importante símbolo para las esperanzas de los habitantes de Birmania. Cuando dimitió, los militares volvieron al poder con un violento golpe de Estado.Promovió entonces una intensiva campaña para el envío de cartas al nuevo gobierno en el que se sugerían reformas políticas y fundó la Liga Nacional para la Democracia (LND), viajó por todo el país denunciando los abusos del gobierno militar. En 1989  fue puesta bajo arresto domiciliario. La LND fue votada por la mayoría de personas en las elecciones de mayo de 1990, que tuvieron lugar a pesar de los intentos de los militares por prohibir su candidatura.



El gobierno de Rangún no la liberó con el motivo de que había alterado el orden legítimo del país. En 2006 recibió uno de los Four Freedoms Awards del Instituto Roosevelt de Nueva York, a pesar de eso, los militares se negaron a liberar a Aung Saan Suu Kyi.








No hay comentarios:

Publicar un comentario